La ACADEMIA DE INVESTIGACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE MADRID ha sido instituida para los siguientes fines: 

- Estudiar con rigor y profundidad, conforme a los métodos científicos y académicos, la historia y las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Madrid. 

- Difundir y divulgar los conocimientos obtenidos mediante los estudios y trabajos descritos en el párrafo anterior. 

- Fomentar el desarrollo cultural de la Semana Santa de Madrid, en cuanto se dirija a su engrandecimiento, progreso y prosperidad pública. 

- Promover y proteger la fundación de establecimientos culturales.  

- Recompensar escritos, obras científicas, artísticas o literarias, relativas a los temas expuestos con fines propios.   

- Tiene como misión colaborar con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Arzobispado de Madrid, y las  Cofradías y Hermandades, a su requerimiento.   

 

- Editar y distribuir obras de carácter científico sobre los temas de su interés.  

- Crear premios, que serán adjudicados en concurso público para galardonar otras actividades coincidentes son estos fines.  

- Crear ayudas de estudio en centros docentes.  

- Establecer las relaciones oportunas y convenientes con otras entidades afines de cualquier clase, con intercambio de información, documentación y publicaciones, pudiendo a tal fin establecer los vínculos de solidaridad o integración que se estimen precisos.  

- Emitir informes, proyectos, estudios, asesoramientos y dictámenes sobre las materias de su instituto, sea por propia decisión o a instancia de parte legítima.  

- Organizar y convocar reuniones, cursillos, conferencias, seminarios, etcétera que versen sobre materias de su interés, bien sean para información o para formación de los asistentes.  

- Defender los derechos, intereses, prestigio y buen nombre de la la ACADEMIA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA SEMANA SANTA DE MADRID, de sus órganos de gobierno, y de sus miembros, ante la Administración Pública y la Opinión Pública.