Publicaciones de la Academia
         Libros sobre la Semana Santa de la Archidiócesis de Madrid

 

           

       Antonio Bonet Salamanca  

       Editorial Pasos. 2009
       I.S.B.N.: 978-84-613-4420-8
       Depósito Legal M-36351-2009

El generalizado olvido de los artistas y de sus respectivas obras escultóricas queda, en parte, reducido gracias al estudio e investigación expuestos en este volumen. La mayoría de los escultores reseñados se formaron en Madrid, y en dicha urbe establecieron y afincaron sus respectivos talleres artísticos.  

Algunos de ellos lograron la entidad de académicos; otros, no sobrepasaron la categoría de avezados tallistas e imagineros, e incluso llegaron a ser tildados de santeros, falleros y demás respectivos vocablos. Mas, todos ellos supieron encarnar, con mayor dignidad, el legado patrimonial que podemos admirar en nuestros templos, capillas, plazas y arterias de nuestros pueblos y ciudades. Conviene destacar en la actualidad, el agudizado declive de los oficios vinculados con la tradicional escultura figurativa, en la que se encuadra la imaginería religiosa y procesional.  

Sus directos protagonistas fueron retratados, por lo general en pleno trabajo, o apartados de sus respectivos estudios para mantener animada y prolongada charla, al objeto de difundir y clarificar su defensa biografía y su dilatada trayectoria escultórica.  

Resulta objeto del colectivo interés destacar, a modo de sintética relación, las principales imágenes religiosas, junto a los denominados pasos del misterio, resueltos por muchos de los citados imagineros y escultores, en ocasiones en escasez de medios técnicos y en difíciles circunstancias personales. Vayan estas líneas dedicadas a los escultores e imagineros aquí consignados, ya que algunos adquirieron gloria más allá de su estancia terrena, a la espera de ser reconocidos por su meritorio quehacer, adscrito al ámbito y entorno de la imaginería y la escultura procesional.

.

 

 

 

           Enrique Guevara Pérez
           Mariano Rivera Vázquez  

           Silex Ediciones 2004
           I.S.B.N.:84-7737-138-5 
           Depósito Legal M-10273-2004

 

Tras un largo Tiempo de esfuerzo de investigación rigurosa, escudriñando fuentes originarias, ve la luz en su primera parte, este trabajo sobre la historia de la Semana Santa de Madrid que ha producido un texto con gran cantidad de información inédita y un apoyo documental sencillamente revelador. La publicación de esta obra se justifica sólo por el acierto en recuperar y dar a conocer la riqueza inmensa del asociacionismo religioso-cofrade matritense, recogiéndose y analizándose, en sus más de trescientas páginas, las peculiaridades de las Cofradías de Pasión, así como los principales acontecimientos sociales, políticos, económicos y religiosos, que a través de más de cinco siglos han conformado el devenir histórico de Semana Santa madrileña.  

La exposición se divide en seis capítulos correspondientes a las tantas centurias comprendidas desde el siglo XV a la actualidad; amén de tres apéndices en los que se considera la repercusión que tuvieron los gremios sobre las cofradías, un somero glosario de términos alusivos a la dinámica de nuestras hermandades y un breve estudio sobre la situación de la religiosidad popular presente. Decididamente, un cumplido estudio de referencia para conocer en profundidad esta dimensión de nuestra propia historia, de la trayectoria secular de la Semana Santa de Madrid y del acontecer de sus cofradías, narrado desde una perspectiva en clase divulgativa al alcance del variado público al que va dirigido, donde la amenidad se antoja imprescindible, constituyéndose una aportación necesaria y novedosa entre amplia bibliografía sobre temas de Madrid. 

  

 

 

 

 

 

           Miguel Herrero-García

          Madrid - 1935
          Gráfica Universal
          Evaristo San Miguel, 8

 

Sin lugar a dudas este es uno de los libros que todo estudioso de la Semana Santa debe de haber leído. En el libro Miguel Herrero - García repasa día a día como se celebraba en Madrid la Semana Santa durante el siglo XVII, las procesiones, quien las organizaba, las cofradías que se fundaban, los gremios que colaboraban con ellas y las imágenes que sacaban. En la segunda parte del libro el autor recoge un magnífico apéndice documental sobre las distintas cofradías y sus gremios.