Publicaciones de la Academia
         Libros sobre las Cofradías Penitenciales de Madrid. 
         Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

 

  • HERMANDADES Y COFRADÍAS ESTABLECIDAS EN MADRID

 

El autor de este libro, que pretendía ser el primer tomo de una serie de libros dedicados a las distintas hermandades madrileñas, repasa brevemente la historia de diez y seis de ellas por separado. Nos interesan de manera excepcional aquellas que tienen carácter penitencial o lo han tenido a lo largo de su historia. En el libro aparecen algunas ilustraciones de los distintos titulares al final del mismo. El prólogo ha sido realizado por el Conde de Casal.

 

Joaquín Tello Giménez

1942
Imprenta Murillo

  • LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO o EL CRISTO DE MEDINACELI ORIGEN-HISTORIA-DEVOCIÓN-CULTO

 

Padre Buenaventura de Carrocera

ISBN 84-85064-15-1
Depósito Legal  M.35.627-1999
Centro de Propaganda

 

 

Un pequeño repaso por la historia y orígenes de la imagen. Su temporada en San Miguel de Ultramar, su rescate y traslado a Madrid. Su autor continúa narrando la historia de su Esclavitud. Los últimos acontecimientos aparecen recogidos hasta 1999. El Padre Buenaventura de Carrocera hace una relación de las distintas imágenes expuestas a la veneración de los fieles en la Basílica. Por último recoge las letras del himno y distintas oraciones a Jesús de Medinaceli.

  • HISTORIA del CRISTO DE MEDINACELI

Domingo Fernández Villa  

ISBN 84-241-4878-9 
Depósito Legal LE-518-1988
Editorial Everest S. A.  1988.

 

Un libro bastante ameno sobre la historia de la imagen del Cristo de Medinaceli, el periodo que fue venerado en San Miguel de Ultramar, su cautiverio, la leyenda del rescate y las monedas de plata, su traslado a Madrid, su veneración en el Convento de Jesús cuando era habitado por los trinitarios.

De esta manera continúa haciendo un repaso por sus últimos tiempos en la capital con las manifestaciones de religiosidad popular que le tributan los madrileños. Más bien una guía sobre esta advocación en un libro lleno de fotografías a color.