Publicaciones de la Academia
         Legislación de la Provincia Eclesiástica de Madrid

 

 

 

         

          Imprenta Real. Madrid. 1798.

REAL CÉDULA DE S. M. Y SEÑORES DEL CONSEJO EN QUE SE MANDA CUMPLIR EL DECRETO INSERTO POR EL CUAL SE DISPONE QUE SE ENAJENEN TODOS LOS BIENES PERTENECIENTES AL HOSPITALES, HOSPICIOS , CASAS DE  MISERICORDIA, DE RECLUSIÓN Y DE EXPÓSITOS, COFRADÍAS, MEMORIAS, OBRAS PÍAS, Y PATRONATOS DE LEGOS, PONIÉNDOSE LOS PRODUCTOS DE ESTAS VENTAS, ASÍ COMO LOS CAPITALES DE CENSOS, QUE SE REDIMIESEN PERTENECIENTES A ESTOS ESTABLECIMIENTOS Y FUNDACIONES, EN LA CAXA DE AMORTIZACIÓN BAXO EL INTERÉS DEL TRES POR CIENTO EN LA CONFORMIDAD QUE SE EXPRESA

El 25 de Septiembre de 1798 Carlos IV, firma en el Palacio de la Granja de San Ildefonso la Real Orden por la que ordena la enajenación de todos los bienes raíces de las Cofradías, poniéndose el capital obtenido de estas ventas en la Real Caja de Amortización al interés del tres por ciento

 

...

 

         

          Imprenta de Don Pedro Marín. Madrid. 1786

 

RESOLUCIÓN DE S. M. A CONSULTA DEL CONSEJO DE VEINTICINCO DE JUNIO DE 1783, SOBRE REFORMA, EXTINCIÓN Y RESPECTIVO ARREGLO DE LAS COFRADÍAS  EN LAS COFRADÍAS ERIGIDAS EN LAS PROVINCIAS Y DIÓCESIS DEL REINO.  

 

El 25 de Junio de 1786 Carlos III, firma la Real Orden por la que ordena la Reforma y Extinción de las Cofradías que lo tengan la aprobación Real. Siendo disueltas todas aquellas que no cuenten con ella, que no tengan aprobados sus Estatutos por la Autoridad Real. En la mencionada Real Orden se ordena el secuestro de todos los bienes de las mencionadas cofradías que no cuenten con la aprobación Real. Este es otro de los documentos que no debe faltar en el archivo de nuestra Hermandad.

...

 

         

          Imprenta Real de la Gaceta. 1776

 

LICENCIA PARA PEDIR LIMOSNA EN LA PUERTA DE LAS IGLESIAS

   

El 8 de Octubre de 1776 Carlos III, a petición del Padre Francisco Torrecilla, administrador de la Real Casa Hospital de Niños Expósitos de la Inclusa de Madrid, da licencia a esta última para pedir limosna a la puerta de las iglesias. 

...

 

         

          Imprenta Real de la Gaceta. 1775

 

TOMO SEGUNDO DE LAS LEYES DE RECOPILACIÓN QUE CONTIENE LOS LIBROS SEXTO, SÉPTIMO OCTAVO Y NONO

 

En el Tomo Segundo de las Leyes de Recopilación no debe faltar en el Archivo de ninguna Cofradía. Cuando afirmamos la antigüedad de una hermandad debemos tener presente la Leyes promulgadas en España por las que se ordenaba la disolución o extinción de las cofradías. Juan II, Enrique IV o mismo Calos I promulgaron leyes y refrendaron la de monarcas anteriores en las que se prohibía este tipo de asociaciones.

A la hora de escribir sobre la historia de nuestra hermandad siempre debe tenerse presente.